miércoles, 23 de septiembre de 2009

Scopus la mayor base de datos científica

Scopus, la mayor base de datos de literatura científica existente en el mercado (figura 1).

Fig. 1. Interfaz de Scopus.

Scopus (http://www.scopus.com/scopus/home.url) es una herramienta de navegación desarrollada por Elsevier B. V. (Holanda), uno de los más importantes consorcios editoriales de literatura científica. Apareció en noviembre del año 2004, como una alternativa europea al monopolio que durante más de 40 años ejercieron las bases de datos del ISI en el contexto científico internacional, y desde entonces ha suscitado gran interés entre investigadores y académicos, tanto por su cobertura documental, como por su amigable interfaz y sus múltiples prestaciones. 1

Scopus tiene bajo su cobertura la mayor colección a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. Los enlaces al texto completo de los artículos, así como los múltiples recursos de información que brinda, hacen de esta base de datos una herramienta de preferencia entre los científicos y académicos.

La base de datos se actualiza diariamente, e incluye los resúmenes y referencias citadas de más de 15 000 publicaciones seriadas, procedentes de aproximadamente 4000 casas editoras internacionales. Los resúmenes están accesibles desde 1966. Dispone de enlaces a los textos completos de los artículos que se encuentran en fuentes de acceso abierto y publicaciones exclusivamente electrónicas como ScienceDirect, SpringerLink, entre otras. Además, muestra los resultados de páginas Web académicas y científicas, así como los registros de patentes de cinco oficinas internacionales, incluida la Oficina Mundial y la de los Estados Unidos.4 Una de sus características más importantes es que incluye la opción para conocer el número de veces que se han citado los artículos de las revistas, y quiénes lo han hecho, aspectos que precisamente la hacen competir con el Web of Science, servicio del Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia (hoy Thomson Scientific), único que hasta hace muy pocos años podía ofrecer estadísticas referentes a las citas de los artículos.

La interfaz de Scopus se diseñó para brindar una visión global de los resultados, que permite a los investigadores rápidamente identificar la información relevante para su investigación, así como las tendencias que se ponen de manifiesto en sus respectivas áreas temáticas. En la búsqueda de citas y referencias, Scopus permite conexiones por disciplina; en la recuperación de los documentos, las búsquedas pueden limitarse a determinadas fuentes, autores, años o tipos de documentos; incluso, es posible modificar y personalizar la configuración. 2

Teniendo como referencia el universo revistas científicas arbitradas que componen el Directorio internacional de publicaciones seriadas Ulrich’s, mientras el Web of Science sólo representa el 25 % de las revistas cubiertas por el Ulrich’s Core, Scopus representa el 50 %. De acuerdo con Moya y sus colaboradores, del grupo de investigación SciMago en la Universidad de Granada, ambas bases de datos representan a diversas escalas la composición de la ciencia mundial.5,6 Sin embargo, el hecho de poseer una mayor cobertura documental, otorga a la base de datos europea cierta ventaja competitiva con respecto a su homóloga norteamericana.

La amigable interfaz de Scopus, que permite además la descarga directa de los registros de la base de datos a programas gestores de referencias bibliográficas (GRB) como Procite, Referente Manager o EndNote, facilitó la rápida elaboración de un informe preliminar de la producción científica de la revista durante el año 2006.


1 Codina L. Scopus: el mayor navegador científico de la Web. El Profesional de la información 2005;14(1):44-9.

2. Scopus in Detail: What does it cover? Disponible en: http://www.info.scopus.com/detail/what/ [Consultado: 3 de septiembre del 2007].


No hay comentarios: