miércoles, 23 de septiembre de 2009

Investigadores ¿qué es? el índice H

El índice H
El índice H es un indicador bibliométrico de reciente creación cuyo uso se ha extendido ampliamente 1. Permite evaluar las citas recibidas por un autor, un grupo de investigación, una institución, una revista o un conjunto de documentos seleccionados por el usuario. Scopus calcula actualmente en forma automática el índice H para todos los autores y revistas que aparecen en esta base y lo muestra en un gráfico, que permite la rápida interpretación del resultado.

El índice H es una muestra de la preocupación de los científicos por medir la producción de la ciencia que se realiza, al no partir de un conocedor de la bibliometría y sus disciplinas relacionadas, sino de alguien que simplemente comprendió la necesidad de esta medición.

Se ha expandido rápidamente por el mundo y muchas instituciones y países lo han adoptado. Podemos estar o no de acuerdo con ello pero no podemos vivir al margen de sus consecuencias.

Así, el índice H es el balance entre el número de publicaciones y sus citas. El índice se diseñó para medir eficazmente el consumo e impacto de las investigaciones, a diferencia de sistemas de medición más sencillos que cuentan citas o publicaciones, y diferencia a aquellos investigadores con gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos,es decir, que diferencia entre la mera productividad que de hecho es algo relevante, del consumo que se hace de lo que se publica.

Entre sus desventajas se encuentra que el índice funciona eficazmente sólo entre científicos del mismo campo, porque todas las ramas de las ciencias no presentan igual dinámica de publicación; depende de la velocidad de obsolescencia de las publicaciones, diferente también en cada especialidad, así como de los patrones de citación propios también de cada disciplina o área del conocimiento.

Actualmente, existen en los Web, algunos programas en línea para calcular el índice H de un científico. También los índices H se pueden calcular manualmente sobre la base de los resultados que aportan bases de datos accesibles en Internet, como Google Académico, y es una alternativa al tradicional factor de impacto de revistas, a los que no se puede acceder libremente.

Hirsch ha demostrado que H también tiene importantes capacidades predictivas en relación con los honores que un científico pueda o haya recibido, como el Premio Nobel. Ya esto era posible calcularlo con el número total de citas de un trabajo determinado.

La principal desventaja de los viejos indicadores bibliométricos, como el número total de artículos o el número de citas, es que en la primera medida que no se aprecia la calidad de las publicaciones científicas, y en la segunda está desproporcionadamente afectada por grupos de pocas publicaciones con un número grande de citas. El índice H pretende medir simultáneamente el consumo y la cantidad de la producción científica.

Adicionalmente, algunas desventajas del factor de impacto se aplican a la vez al índice H. Por ejemplo, los artículos de revisión tienden a tener una mayor cantidad de citaciones que los artículos originales, así que un autor hipotético que sólo escribiera revisiones obtendría posiblemente un índice H mayor que el de los científicos que desarrollan trabajos originales.

1 Hirsch JE. An index to quantify an individual’s scientific research output. PNAS 2005;102:16569-72.

No hay comentarios: