miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ojo

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol16_5_07/

Gestor social del.icio.us

Los gestores de marcadores sociales como del.icio.us tienen la funcion básica de mostrar en la portada, los últimos favoritos agregados; así como los más frecuentes.

Del.icio.us es, sin lugar a dudas, el más popular en su clase; considerado como un servicio Web social, simple, minimalista y muy usable, aunque en ocasiones la sencillez de su interfaz puede generar ciertas dificultades. Utiliza AJAX (Asynchronous JavaScript and XML), que posibilita el desarrollo Web para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación de varios lenguajes como el HTML (o XHTML) y hojas de estilo en cascada (CSS) para presentar la información en su forma más básica. Permite sindicar los marcadores
añadidos mediante RSS, según la etiqueta asignada.

Por ejemplo, en del.icio.us, muchas personas han guardado en Wikipedia diferentes etiquetas palabras claves o metadatos, pero su mayoría coinciden en los términos: reference, wiki y encyclopedia. Ello resulta en una folksonomía, la cual surge cuando varios usuarios colaboran en la descripción o categorización cooperada de un mismo material informativo por medio de etiquetas simples o metadatos.

Se afirma que el término taxonomía del griego τάξις, ordenación, y -nomía).Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación y nomos (o nomia), ordenar, gestionar.
Y se atribuye a Thomas Vander Wal.
Por su parte, "folc" proviene del alemán "pueblo" (Volk). En consecuencia, de acuerdo con su formación etimológica, folcsonomía (folc+taxo+nomía) significa literalmente "clasificación gestionada por el pueblo (o democrática)".2

En la medida que más personas comparten un sitio como favorito su rango es mayor por el impacto que ha causado en la comunidad académica.
Otros marcadores conocidos son Blinklist y Furl.


Referencias bibliográficas

Disponible en: http://www.genbeta....
Wikipedia. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Folksonom%C3%ADa

Scopus la mayor base de datos científica

Scopus, la mayor base de datos de literatura científica existente en el mercado (figura 1).

Fig. 1. Interfaz de Scopus.

Scopus (http://www.scopus.com/scopus/home.url) es una herramienta de navegación desarrollada por Elsevier B. V. (Holanda), uno de los más importantes consorcios editoriales de literatura científica. Apareció en noviembre del año 2004, como una alternativa europea al monopolio que durante más de 40 años ejercieron las bases de datos del ISI en el contexto científico internacional, y desde entonces ha suscitado gran interés entre investigadores y académicos, tanto por su cobertura documental, como por su amigable interfaz y sus múltiples prestaciones. 1

Scopus tiene bajo su cobertura la mayor colección a nivel mundial de resúmenes, referencias e índices de literatura científica, técnica y médica. Los enlaces al texto completo de los artículos, así como los múltiples recursos de información que brinda, hacen de esta base de datos una herramienta de preferencia entre los científicos y académicos.

La base de datos se actualiza diariamente, e incluye los resúmenes y referencias citadas de más de 15 000 publicaciones seriadas, procedentes de aproximadamente 4000 casas editoras internacionales. Los resúmenes están accesibles desde 1966. Dispone de enlaces a los textos completos de los artículos que se encuentran en fuentes de acceso abierto y publicaciones exclusivamente electrónicas como ScienceDirect, SpringerLink, entre otras. Además, muestra los resultados de páginas Web académicas y científicas, así como los registros de patentes de cinco oficinas internacionales, incluida la Oficina Mundial y la de los Estados Unidos.4 Una de sus características más importantes es que incluye la opción para conocer el número de veces que se han citado los artículos de las revistas, y quiénes lo han hecho, aspectos que precisamente la hacen competir con el Web of Science, servicio del Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia (hoy Thomson Scientific), único que hasta hace muy pocos años podía ofrecer estadísticas referentes a las citas de los artículos.

La interfaz de Scopus se diseñó para brindar una visión global de los resultados, que permite a los investigadores rápidamente identificar la información relevante para su investigación, así como las tendencias que se ponen de manifiesto en sus respectivas áreas temáticas. En la búsqueda de citas y referencias, Scopus permite conexiones por disciplina; en la recuperación de los documentos, las búsquedas pueden limitarse a determinadas fuentes, autores, años o tipos de documentos; incluso, es posible modificar y personalizar la configuración. 2

Teniendo como referencia el universo revistas científicas arbitradas que componen el Directorio internacional de publicaciones seriadas Ulrich’s, mientras el Web of Science sólo representa el 25 % de las revistas cubiertas por el Ulrich’s Core, Scopus representa el 50 %. De acuerdo con Moya y sus colaboradores, del grupo de investigación SciMago en la Universidad de Granada, ambas bases de datos representan a diversas escalas la composición de la ciencia mundial.5,6 Sin embargo, el hecho de poseer una mayor cobertura documental, otorga a la base de datos europea cierta ventaja competitiva con respecto a su homóloga norteamericana.

La amigable interfaz de Scopus, que permite además la descarga directa de los registros de la base de datos a programas gestores de referencias bibliográficas (GRB) como Procite, Referente Manager o EndNote, facilitó la rápida elaboración de un informe preliminar de la producción científica de la revista durante el año 2006.


1 Codina L. Scopus: el mayor navegador científico de la Web. El Profesional de la información 2005;14(1):44-9.

2. Scopus in Detail: What does it cover? Disponible en: http://www.info.scopus.com/detail/what/ [Consultado: 3 de septiembre del 2007].


Investigadores ¿qué es? el índice H

El índice H
El índice H es un indicador bibliométrico de reciente creación cuyo uso se ha extendido ampliamente 1. Permite evaluar las citas recibidas por un autor, un grupo de investigación, una institución, una revista o un conjunto de documentos seleccionados por el usuario. Scopus calcula actualmente en forma automática el índice H para todos los autores y revistas que aparecen en esta base y lo muestra en un gráfico, que permite la rápida interpretación del resultado.

El índice H es una muestra de la preocupación de los científicos por medir la producción de la ciencia que se realiza, al no partir de un conocedor de la bibliometría y sus disciplinas relacionadas, sino de alguien que simplemente comprendió la necesidad de esta medición.

Se ha expandido rápidamente por el mundo y muchas instituciones y países lo han adoptado. Podemos estar o no de acuerdo con ello pero no podemos vivir al margen de sus consecuencias.

Así, el índice H es el balance entre el número de publicaciones y sus citas. El índice se diseñó para medir eficazmente el consumo e impacto de las investigaciones, a diferencia de sistemas de medición más sencillos que cuentan citas o publicaciones, y diferencia a aquellos investigadores con gran influencia en el mundo científico de aquellos que simplemente publican muchos trabajos,es decir, que diferencia entre la mera productividad que de hecho es algo relevante, del consumo que se hace de lo que se publica.

Entre sus desventajas se encuentra que el índice funciona eficazmente sólo entre científicos del mismo campo, porque todas las ramas de las ciencias no presentan igual dinámica de publicación; depende de la velocidad de obsolescencia de las publicaciones, diferente también en cada especialidad, así como de los patrones de citación propios también de cada disciplina o área del conocimiento.

Actualmente, existen en los Web, algunos programas en línea para calcular el índice H de un científico. También los índices H se pueden calcular manualmente sobre la base de los resultados que aportan bases de datos accesibles en Internet, como Google Académico, y es una alternativa al tradicional factor de impacto de revistas, a los que no se puede acceder libremente.

Hirsch ha demostrado que H también tiene importantes capacidades predictivas en relación con los honores que un científico pueda o haya recibido, como el Premio Nobel. Ya esto era posible calcularlo con el número total de citas de un trabajo determinado.

La principal desventaja de los viejos indicadores bibliométricos, como el número total de artículos o el número de citas, es que en la primera medida que no se aprecia la calidad de las publicaciones científicas, y en la segunda está desproporcionadamente afectada por grupos de pocas publicaciones con un número grande de citas. El índice H pretende medir simultáneamente el consumo y la cantidad de la producción científica.

Adicionalmente, algunas desventajas del factor de impacto se aplican a la vez al índice H. Por ejemplo, los artículos de revisión tienden a tener una mayor cantidad de citaciones que los artículos originales, así que un autor hipotético que sólo escribiera revisiones obtendría posiblemente un índice H mayor que el de los científicos que desarrollan trabajos originales.

1 Hirsch JE. An index to quantify an individual’s scientific research output. PNAS 2005;102:16569-72.